¿ESTA LA VIDA HUMANA Y LA TIERRA EN RIESGO DE EXTINCIÓN?

¿ESTA LA VIDA HUMANA Y LA TIERRA  EN RIESGO DE EXTINCIÓN?

Cuantas veces y en repetidas ocasiones de nuestras vidas nos planteamos dos interrogantes que nos agobian y perturban significativamente: ¿Podremos a mediano plazo 20 o 30 años sin ser muy ambiciosos y teniendo en cuenta nuestra realidad de tiempo y ambiente como buenos mortales en la tierra, conocer los logros de nuestros hijos o nietos como personas, profesionales, padres o madres, entre otros?

¿Podremos ver nuestro planeta vivo y saludable a largo plazo; nuestra sociedad revalorandose y sin corrupcion de todo orden y lo mas importante un ambiente sano al momento de terminar nuestra vida terrenal?

Pues bien, las respuestas a esos interrogantes son mas pertubadoras por el alto grado de descomposición social y el deterioro ambiental de nuestro planeta, que como causas comunes a esta problemática relacionan la perdida de valores y principios éticos y morales en que se ha sumergido la sociedad global, lo cual atenta contra la vida y la dignidad humana, la permanencia de la biodiversidad y los recursos no renovables, por supuesto el daño letal y progresivo a nuestro habitat.

Dos plagas destructivas, letales, que arrasan intempestuosamente a nuestro planeta, dan fe de tanta incertidumbre y decadencia: LA CORRUPCIÓN y la DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, de las cuales como sociedad somos sujetos activos e indolentes, que cada vez mas y de manera acelerada destruimos nuestra posibilidad de coexistencia y permanencia a largo plazo en nuestro hermoso planeta TIERRA.

En este mensaje no quiero comentar sobre la corrupción, que no es mas que la perdida de valores y principios del ser humano, por el afán de poder, vanidad efimera y riqueza material, incluso por encima de la Fe, el respeto, amor y la creencia en nuestro DIOS supremo, que ubican al corrupto lejos del bien y de la ley humana y divina y muy acomodados en el mal, viviendo en la degradación social y ambiental.

Entonces, referire sobre la segunda plaga: LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE y con ello pretendo generar un mensaje práctico de sensibilización e iniciativa en cada uno de nuestros hombres y mujeres, a lo largo y ancho de país, sus familias y amigos, para que tomen decididamente un cambio total y radical en su actitud sobre el vivir, coexistir y el hacer diario en su espacio de vida particular, para que sumado al de 7.9 BILLONES de habitantes en la tierra, se logre mitigar controlar el deterioro ambiental y consecuentemente la destrucción inminente del planeta, lo cual obvio, pone en riesgo la permanencia de todas las especies que habitan en la tierra.

Asi las cosas y refiriendo en el ambito de la ecología, la destrucción ambiental es un proceso que implica la degradación y enfermedad permanente de los ecosistemas naturales hasta el punto de romper el equilibrio biótico en nuestro planeta. Suele oirse que el hombre es el depredador mas activo del medio ambiente a toda escala y lo paradojico es que como ser racional, auto promueve su destrucción y la de su entorno vital. La degradación ambiental deteriora el aire, el suelo, el agua y la cubierta del suelo, hechos que conllevan como lo menciono a la destrucción de ecosistemas y la extinción de vida en todo su género.

El significado de plaga concluye que es un daño o desgracia que afecta directamente a una población, causando un daño grave y la mayoria de las veces por su impacto ocasiona perjuicios irreversibles. 

Con relación al medio ambiente diria que es el espacio donde se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. Adicionalmente, en ese espacio se encuentran tambien elementos sin vida y otros creados por el hombre, para beneficio e interes del mismo.

Aclarando los conceptos anteriores, el espacio ni mas ni menos es nuestro planeta tierra y particularmente la protagonista activa y racional de la degradación y destrucción la sociedad global, que cada vez mas con el interes recurrente de aumentarse, crecer económicamente y usar tecnología contaminante para subsistir y mejorar su calidad de vida, enferma como plaga a nuestro planeta, por las malas practicas y conductas degradantes sobre el medio ambiente.

Desde aquí lo preocupante: El ser humano en razón de su supremacía y la busqueda de su permanencia dominante sobre las demas especies, la territorialidad, el afán de poder social y económico, la subsistencia permanente como individuo y colectivo (familia), evidencia conductas depredantes, sistemáticas que propician el cambio drastico del clima y la temperatura del planeta. Tal situacion si no se combate y previene, augura catastrofes ambientales producto de la alteración en los ciclos biológicos naturales, como riesgo inminente para la continuidad en la existencia de la raza humana y demas especies.

El cambio climático global urge la atención inmediata de todas las naciones, la población mundial y las organizaciones que en sus objetivos misionales comprometen a la solución y mitigación de los efectos letales por tal deterioro, que desbordará como hace millones de años en la extinción del planeta y demas especies con vida.

El consenso general de mandatarios y la comunidad cientifica mundial es detener la razon principal del calentamiento global: El exceso de emisiones de dioxido de carbono que se encuentra y acumula en la atmosfera como producto de la actividad humana, lo que propicia en cantidad y velocidad el efecto invernadero, al bloquear y atrapar el calor como si fuera una manta por encima de la tierra, que no deja salir al espacio la energia que emana la tierra cuando se calienta por la radiacion solar, ocasionando el aumento o elevacion de la temperatura global, pero tan grave es, que pone en riesgo inminente de extincion de la humanidad  y el planeta en general, si no se trata y controla de manera inmediata.

Dicho cambio suele ser  anormal e inadecuado para la evolucion ambiental y humana, hecho que desde hace mas de dos decadas tiende a la involución y en conclusión al aumento desmesurado en la degradación de nuestro medio ambiente.

Todos los ecosistemas en la tierra, bien desde el ártico y hasta el antártico, africa, europa, asia y america sufren permanentemente por catastrofes naturales ocasionadas por las altas o bajas temperaturas, que ponen en la balanza un alto costo ambiental, social y económico, asociado directamente a la acción y omisión del ser humano en general.

Precisamente la actividad humana global en razón de su coexistencia al usar tecnologías y productos contaminantes, ha generado cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos, superando con creces aquellos naturales y que aceleran los efectos nosivos para el ambiente, el planeta y la humanidad en general.

La utilización y quema de combustibles fósiles como el petroleo, carbon y gas produce gases llamados GEI (gases efecto invernadero como dioxio de carbono, metano, fluor, vapor de agua, ozono, entre otros)  que en la atmosfera atrapan el calor y aumentan drasticamente y mas rápido la temperatura en el planeta, induciendo esto al cambio climático global de cuyas causas y consecuencias letales enuncio a continuacion, entre otras:

Causas:

  • Generación de energía y calor a traves de combustibles fósiles, que producen altas emisiones de gases GEI y consecuentemente el ajumento en la temperatura global, afectando igualmente los ciclos biológicos normales. El calentamiento global tiene su origen en la revolución industrial hace 180 años aproximadamente, pero actualmente el comportamiento del incremento del calor y temperatura global ha sido una constante critica por su velocidad, para el planeta y sus habitantes.
  • El uso indiscriminado de energía eléctrica en edificios, combustibles fósiles como la gasolina, diesel, gas, para producir bienes y servicios que la sociedad global requiere en su existencia.
  • La eliminación de vegetación producida por el cambio de uso del suelo, la tala y deforestación de árboles para construcción de edificios (nuevas ciudades o su expansión), generación de pastos y áreas de cultivo y prácticas ilegales como el cultivo de narcoticos y minerales. Particularmente la tala de árboles ocasiona efectos en dos vías: Cuando se talan árboles se evita la absorción y almacenaje de CO2 en una vía, y en la otra cuando se cortan se libera nuevamente el CO2 almacenado, destrucción por lo tanto que limita la capacidad de la naturaleza para mantener las emisiones fuera de la atmósfera, auspiciando el efecto invernadero.
  • El transporte en todos sus géneros y vehículos (automóviles, camiones, aviones, barcos, motocicletas), que por acción de sus motores generan una alta emisión de gases contaminantes (GEI) y de por si el incremento anormal de la temperatura global por efecto invernadero.
  • El consumo excesivo de bienes y servicios para el mejoramiento de la calidad de vida, jalona la producción de materias primas y productos manufacturados que en exceso aportan de manera negativa al cambio climático.
  • La producción de alimentos que requiere energía eléctrica y combustibles fósiles para mover y hacer funcionar la maquinaria y equipos requeridos en el proceso de producción como tal, el envase y distribucion final. Adicionalmente, las emisiones que se producen en los cultivos al utilizar fertilizantes y estiercol y el gas metano producto de la actividad ganadera, que incide ostenciblemente en el efecto invernadero.

Consecuencias:

  • Fusion o deshielo de glaciares y casquetes polares debido a las altas temperaturas, lo que conlleva al aumento en la altura del nivel del mar, mas agua en evaporación y mayor número y capacidad de devastación y mortalidad por inundaciones.
  • Aumento y recurrencia de fenómenos climáticos extremos como tormentas, huracanes, sequias, incendios forestales y olas de calor, que ponen en riesgo la seguridad alimentaria y por ende la vida de las comunidades sobre la tierra.
  • Inseguridad alimenticia debido a la alteración de los ciclos biológicos y las condiciones naturales de producción de alimentos.
  • Aumento acelerado de la perdida de biodiversidad por el cambio de las condiciones naturales de los habitat de cada especie, ocasionando la extincion parcial o total de las mismas.
  • Graves impactos en la salud de los seres vivos en nuestro planeta y en especial para la humanidad, por la desnutrición y enfermedades transmitidas por la baja calidad y disponibilidad del agua.

Producir energía para la coexistencia social y ambiental cualquiera que sea, tiene costos y efectos ambientales inmensurables, que desbordan el desequilibrio biotico, biológico y ecológico en nuestro planeta.

Entonces, ilustrado el mayor problema que nos pone en riesgo de existencia como sociedad y ecosistema, actuemos ya y tomemos acciones decididas y contundentes por nuestro planeta: Seamos racionales y responsables en todos los actos de nuestra vida No consumiendo mas de los que necesitamos consumir, No desperdiciando el agua potable, la energia electrica y el gas en nuestros hogares y sitios de trabajo, No arrojando desechos humanos y contaminantes a fuentes hidricas, No desperdiciando papel, No deforestando el campo y las ciudades, No generando emisiones de gases GEI por quema y tala de bosques, No realizando actividades ilegales como la  mineria y cultivos ilegales, y en fin un sin numero de actividades nosivas para el medio ambiente que debemos excluir de manera permanente de nuestras vidas.

Revaloremonos como sociedad, seamos el cambio que queremos ver en el mundo y pongamos en practica nuestros valores y principios eticos y morales para salvar nuestro medio ambiente, el planeta y toda sociedad que lo habita.

FABIO HERNANDO PORTILLA SANCHEZ.

Gerente General COSERVIPP LTDA.